Inicios de FLADEMPUR

WhatsApp Image 2021-02-06 at 10.20.13 PM

Ricardo López León

Segunda fila, cuarto de izquierda a derecha

En el año 1994 en Tampa, Florida coincidieron varios educadores musicales reconocidos de distintas

regiones latinoamericanas tales como Violeta Hemsy de Gainza De Argentina, Carmen María Méndez Navas de Costa Rica, Margarita Fernández de Chile, Gloria Valencia de Colombia y el Dr. Ricardo López León de Puerto Rico.

De sus “diálogos de pasillo” nació la idea de una organización para educadores musicales latinoamericanos que se adaptara a nuestras identidades e idiosincrasias. Poco después en enero del 1995, algunos de estos maestros se reunieron nuevamente en San José, Costa Rica y bajo las leyes del estado costarricense quedó constituido el FLADEM.

 

FLADEM PUERTO RICO

El Dr. Ricardo López León presidió nuestra sección nacional en sus comienzos y además fungió como

secretario de la organización a nivel internacional. Bajo la dirección del Dr. López, FLADEM Puerto Rico creció rápidamente alcanzando una membresía de aproximadamente doscientos miembros. 

 

Durante el verano del 1998, Puerto Rico fue la sede del III Seminario de FLADEM en el antiguo Conservatorio de Música de Puerto Rico. Por diversas razones, en los subsiguientes años nuestra sección nacional puertorriqueña permaneció inactiva, aunque algunos sus miembros continuaron participando de los seminarios internacionales tanto de asistentes como recursos invitados.

EL SEMINARIO DE PUEBLA 2017 

En julio del 2017, el Dr. López León acompañado del Dr. Noel Allende, la Dra. Marta Hernández

Candelas, la Dr. Ileana Latorre y los profesores y profesoras Yanila Navarro, Sheila Ortiz, Jenny Carmona, María Ojeda y David Vélez asistieron al Vigésimo Primer Seminario de FLADEM en Puebla, México. Varios de ellos participaron como expositores. Durante este seminario se concibió la idea de reactivar nuestra sección nacional. Esta idea se vio descomunalmente interrumpida por el Huracán María.

 

FUNDACIÓN DE FLADEMPUR

El día 17 de agosto del 2019 fuimos citados por el Dr. Ricardo López León en la residencia de la Dra. Marta Hernández Candelas. Ricardo recién había participado del Vigésimo Tercer Seminario Internacional en Bogotá Colombia. Muy entusiasmado nos relató que para constituirnos como una sección oficial de FLADEM era necesario elegir un cuerpo directivo. Esa misma tarde se levantó un acta y quedó elegida una directiva. El día 10 de septiembre del 2019 quedamos registrados en el Departamento de Estado de Puerto Rico como FLADEMPUR CORPORACIÓN sin fines de lucro.

©2021 Fladempur.