Biografía Ricardo López León

MIEMBRO FUNDADOR

 

Fundador y presidente del FLADEM Puerto Rico desde el año 1997 hasta el 2017. Además, fue secretario general de la junta internacional hasta el año 2000. En sus comienzos como profesor en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y junto a los profesores David Rivera, Ernesto Alonso, Juan Correa y la profesora Melanie Santana, lograron presentar a los docentes de música del país la opción inédita del acompañamiento profesional, la cercanía con la educación musical Latinoamericana y todos los valores que distinguen al FLADEM. Su posición vigente dentro en la organización lo coloca como representante de Puerto Rico en la junta internacional.

portrait+1.jpeg

La trayectoria del maestro López incluye la docencia musical en escuelas públicas y organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico y Guatemala. Sin embargo, la mayoría de su labor educativa ha sido en la Escuela Elemental de la Universidad de Puerto Rico. Por otro lado, ha dirigido el Programa de bandas, la Banda Sinfónica de la Universidad y supervisado práctica docente entre otros cursos universitarios. También fue director del Departamento de Educación Musical y profesor de saxofón del Conservatorio de Música de Puerto Rico.Como músico profesional, su experiencia se ha nutrido de numerosas participaciones como multi-intrumentista en situaciones musicales en Puerto Rico y otros países.

 

Además, ha producido varios conciertos educativos y compuesto jingles comerciales, canciones infantiles y música instrumental.En el año 2011 obtuvo el grado de Doctor en Educación Musical (Sobresaliente Cum Laude) por la Universidad de Granada, España y una mención de Doctor Europeus por la Universidad de Bologna, Italia, convirtiéndose en el primer puertorriqueño y posiblemente el primer educador musical en Latinoamérica en obtener esta distinción académica. Tiene un libro publicado; La Evaluación en Educación Musical. ¿Técnica, Arte o Problema? (2015) y varias colaboraciones en otros como; Contexto escolar y profesional de los maestros de educación musical en educación primaria.

 

Una perspectiva internacional (2016) y una investigación sobre la historia de la educación musical en Cuba en el libro Music Education in the Caribbean and Latinamerica (2017). Entre sus publicaciones se pueden encontrar artículos y colaboraciones en varias revistas profesionales tan importantes como la International Journal of Music Education: Research y la Revista Internacional de Educación Musical.Actualmente, también pertenece a la plantilla de profesores de los programas sub-graduado y graduado en educación musical de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano, donde también coordina el programa graduado en música. Como conferenciante, se mantiene activo en países de Europa, Latinoamérica y Medio Oriente

©2021 Fladempur.